Pero queda espacio para mejoras. Durante mi tiempo en la Mesa, nuestras escuelas primarias
generalmente se desempeñaron mejor que el por medio en Oregon. Necesitamos construir
sobre ese éxito, y asegurar que esté disponible en cada escuela primaria en el distrito.
Las transiciones a las escuelas medias y a la secundaria no han ido muy bien, especialmente la
de la secundaria. Antes de COVID, demasiados de nuestros alumnos de la secundaria quedaban
atrás comparados con sus compañeros al nivel estatal. Es difícil obtener datos buenos entre las
interrupciones de COVID, y mientras logramos una nueva cifra alta en la tasa de graduaciones
de la secundaria el año pasado, no hay evidencia que hayan mejorado los logros estudiantiles
en la secundaria. Recientemente, han bajado las medidas de los de noveno año en cuanto a
estar listos para la graduación.
La Mesa no puede enseñar las clases. Ni tampoco tenemos el poder de contratar o despedir a
los maestros. Lo que sí podemos hacer es apoyarle a nuestro superintendente en su trabajo
con directores y maestros. La Mesa puede fijar metas más claras para mejoras en los logros
estudiantiles, insistir en mejores formas de medir el progreso, y apoyar al superintendente
mientras él haga cambios necesarios.
Cuando llegó a estar claro que el distrito necesitaba cambiar su forma de administrar el
presupuesto, yo fui uno de los miembros de la mesa que hablaba mucho, insistiendo que
tuviéramos una norma estricta que requería reservar un fondo de emergencias constante, de
un año a otro. Adoptamos esa norma en 2018. Fue una reforma crucial que nos ayudó a
soportar la crisis de COVID, y nos dio una mejor evaluación de crédito para poder tener una
tasa de interés más baja en nuestro nuevo bono, haciéndolo rendir más.
Tomaré una actitud similar hacia la cuestión más importante que nos enfrenta actualmente:
ayudar a nuestras escuelas medias y secundarias a mejorar los logros estudiantiles.
Parte de esas mejoras es asegurar que se extienda a cada estudiante, por eso apoyo el trabajo
del distrito hacia la equidad y por qué sirvo como voluntario en el Comité de Equidad de la
Mesa. Para más sobre esto - - incluyendo para entender cuáles son mis motivos y los valores
que me motivan - - sírvase visitar las siguientes páginas: Sobre mí, Cómo mi fe influye mi
trabajo en la Mesa, y Visión.
(NOTA: Muchas gracias a Deborah Berho, PhD (https://berhoconsulting.com/), por traducción de estas paginas.)